21-01-2011

CARTA AL DIRECTOR: FRAUDE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE DOCENTES, LICEO BICENTENARIO "SAN PEDRO"

Señor Director:

Mi nombre es Ricardo Andrade Arancibia, tengo 23 años y soy Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica (Universidad de Chile) y Profesor de Castellano (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Quisiera denunciar ciertas irregularidades en el proceso de selección de docentes para el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, uno de los principales proyectos de gobierno del actual presidente Sebastián Piñera.

De aproximadamente 30 profesores de mi subsector, que concurrimos a la primera etapa: prueba de conocimientos generales y test de inteligencia, preseleccionaron a los 3 mejores, entre ellos, quien le escribe. Posterior a eso, fui a una entrevista personal, de la cual se escogerían a los 2 futuros profesores de Lenguaje y Comunicación, del Liceo Bicentenario San Pedro. Pues bien, luego de toda la parafernalia quedé entre los 2 mejores, sin embargo, el asunto no terminaba ahí, sino que existía una tercera prueba, antes inexistente: “planificación y ejecución de una clase modelo”.

El día 7 de enero concurrí a hacer mi clase. El ambiente fue bastante ameno y los futuros estudiantes del liceo, se motivaron con los contenidos. Dijeron que me avisarían lo más pronto posible, pero nunca recibí respuesta alguna, hasta el día 19 de enero, que llamé para que me comunicaran su decisión. Pues bien, acá está lo extraño: no quedé porque no cumplí con las expectativas que ellos esperan para un profesor de un colegio de excelencia.

Nunca me avisaron, pese a las excusas de la señorita Tania Alvarado, explicándome que me habían notificado mediante correo electrónico. Además, seleccionaron a profesores otros anexos al proceso. Las interrogantes que me intento responder son las siguientes: ¿para qué convocar a concurso si se seleccionarán profesores otros?, ¿acaso estaban elegidos de antemano? Y lo que más resuena en mi cerebro: ¿es posible hablar de “pituto”?

Creo que mi experiencia fue turbia, poco honesta y anti ética. Enmascararon un proceso, jugando con las ilusiones y pasando por alto la transparencia y la verdad.

Me pregunto si los Liceos de Excelencia contribuirán a mejorar la educación…


Atentamente,

Ricardo Andrade Arancibia
Profesor de Castellano