19-06-2007

"Sevillano", Oliverio Girondo

En el atrio: una reunión de ciegos auténticos, hasta con placa, una jauría de chicuelos, que ladra por una perra.
La iglesia se refrigera para que no se le derritan los ojos y los brazos... de los exvotos.
Bajo sus mantos rígidos, las vírgenes enjugan lágrimas de rubí. Algunas tienen cabelleras de cola de caballo. Otras usan de alfiletero el corazón.

Un cencerro de llaves impregna la penumbre de un pesado olor a sacristía. Al persignarse revive en una vieja un ancestral orangután.

Y mientras, frente al altar mayor, a las mujeres se les licua el sexo contemplando un crucifijo que sangra por sus sesenta y seis costillas, el cura mastica una plegaria como un pedazo de "chewing gum".



"...¿Qué querrá decir con 'reunión de ciegos auténticos', y 'con jauría de chicuelos que ladra por una perra'? Éste es un poema bastante sarcástico, que utiliza mucho la metáfora para cubrir situaciones, que podrían ser muy sencillas para el ordinario de la gente, pero que para el autor resultan de una complejidad tal, que son vistas como falsas y cínicas. La reunión de ciegos auténticos, hasta con placa, nos muestra a personas ciegas, pero no respecto al no ver visualmente hablando, sino que de una vista interior. Una mirada al mundo vacía, falsa y nublada. Hombres y mujeres que no observan más allá de lo propiamente establecido..."

"...Obviamente no es una perra, en un sentido literal del término, sino que es una mujer, sí, una bella mujer, que sin duda les coqueteó a los perros, para que éstos, estúpidamente, ladraran por ella. El hecho de llamar 'perra' a una mujer, y de contextualizar a jóvenes en el espacio de perros y de jauría, implica una metáfora bastante fuerte y de una buena dosis de adrenalínico contenido social..."

"...Aquí la metáfora, cargada de un sarcasmo y una ironía estremecedora, nos da la imagen de una iglesia seca y fría, que cuida de sus intereses y de sus propósitos; una iglesia capaz de velar por ella sola, haciendo caso omiso a los millones de gritos de fieles que piden ayuda o que agradecen por "favor" concedido..."

"...Vírgenes que secan sus lágrimas de rubí. Aquí se utiliza esta piedra preciosa, que recordémoslo es más duro que el mismo acero, como un símbolo tanto por su dureza, como por su color: rojo. Las vírgenes no lloran simples lágrimas, sino que lloran lágrimas rojas y duras, es decir, lloran sangre, pero no es sangre que fluye, como cual río se aproxima a la mar, sino que, muy por el contrario, la sangre no fluye, simbolizando la sangre coagulada. Quizás la esperanza contenida, la dureza del flujo verdadero, o tal vez el cinismo de la virtuosidad celestial maternal..."

"...Las vírgenes se clavan su corazón. Las vírgenes ya no tienen corazón..."

"...Mas, ¿por qué entonces, no se convirtió en una bella y cálida jovenzuela?..."

"...Sin duda, la misma iglesia incentivó a que esas mujeres pensaran que el sexo era malo; y precisamente es eso, lo que el hablante nos intenta decir en estas líneas: que el sexo es malo, que el sexo es pecado, que si Jesús murió en la cruz por salvarnos a todos nosotros, por qué no, nosotros, que le debemos el cuerpo y el alma, no hacemos lo mismo, y lo veneramos, siendo castos y entregándonos sólo en cuerpo y alma a él y a nadie más que a él..."

"...Se puede hacer una alusión a la hostia, pero al decir plegaria, el texto nos está remitiendo a las palabras de Dios y de los apóstoles, palabras que desechará después como quien se deshace de lo que ya no le sirve. Un chicle sin sabor y latigudo..."

"...Es como una fotografía de lo que muchas veces pensamos como normal y apropiado, pero que sin darnos cuenta, puede estar denigrando al mundo y a la libertad humana..."

"...Estamos en Sevilla, en España, un país que se destaca por su ferviente catolicismo y por su arraigada ortodoxa; mas vemos, que mediante una mirada sagaz, perspicaz y metafóricamente real, la visión de una iglesia firme como pilar y ayuda a la comunidad en su totalidad, se desmorona hasta ya casi caer por completo. Es una iglesia fría, cruel, despiadada e individualista. ¿Eso fue lo que Cristo pidió?, ¿estará contento nuestro Señor, sentado a la derecha de Dios Padre, por la iglesia de la cual nos vanagloriamos? Yo creo que no..."

"... Tenemos entonces, a dos grupos de personas: los de fuera de la iglesia, esos que pecan sin importar lo impuesto; y las de dentro de la iglesia, las que fingen, las que mienten. ¿Cuál de los dos grupos será mejor para esa iglesia? Sin duda que el segundo, el grupo del fingimiento, si total de eso vive esa iglesia, de fingimientos, de promesas sin cumplir, de oídos sordos. ¡Los exvotos no importan!, de esas cosas la iglesia no se siente merecedora, se cubren de ellos, se tapan, se recubren, y vuelven nuevamente a encubrirse..."

"...El poema nos va mostrando en orden físico desde las afueras de la iglesia, hasta el más profundo interior, desde el atrio, hasta el altar mayor, ese donde posa el Cristo sangrando, el que retuerce las conciencias de las mujeres 'pecaminosas' y 'libidinosas', que por el solo hecho de pensar en algún órgano sexual, se sonrojan y vuelven la mirada espantada, buscando amparo en ese Cristo sangrador; cuyas palabras predica ese hombre, que no las digiere, simplemente se entretiene un rato con ellas y luego las bota a la calle, o a la misma iglesia, no sé..."

6 comentarios:

cabellosdefuego dijo...

increible. a mi tb me encanta este poma ;)

cabellosdefuego dijo...

poema****

Kadriel dijo...

la verdad no lo lei por la hora el escrito pero escribo para decirte q interpretaste bien es asi es dejar escapar un no se q por ese algo

ojala hablemos

xadus

lisa dijo...

interesante y fascinante tu blog

Anónimo dijo...

en realidad no lo lei
pero siendo de ti debe ser bueno
no espero menos de ti.
te deseo lo mejor en todo
y recuerda que pudes confiar
en mi.
te kiere tu prima xaooo

pd: buen poema

Kadriel dijo...

ahora si lo lei..es buen texto explicativo d eun apoema bastante extraño
noe sd emi completo gusto peor e sbueno

espero verte por las calles caminando descalzo

xadus