20-12-2007

Wanna be on TOP?

El vicio del fanatismo ha vuelto a mí, y ha vuelto galopando con otros cuantos sueños, que seguramente, quedarán en sólo eso. Recuerdo cuando era más chico y me quedaba pegado horas y horas, sentado en el sillón de mi casa, jugando Super Nintendo... que Marito tenía que saltar, que Donkey tenía que agacharse y comer no sé qué cuestión con el fin de pasar de nivel, que Ryu tenía que hacer el "ayuken" contra Ken y así ganar el round (en realidad todo era gracias a mí, y a mis habilidades "manísticas" y de rapidez para manejar medias "ues" para adelante o para atrás y luego tener que apretar- al mismo tiempo- "A" y "B"). Pero mi favorito sin duda era Mortal Kombat, y todas sus versiones y tendencias. Obviamente el "mono" con el cual daba "vuelta" el jueguito era Scorpion; aquel ser que resucitó de las cenizas del infierno para lograr vengarse del maldito que lo había asesinado: el frozen de Sub-Zero. ¡Maldito congelado! me caía muy mal. Seguramente, Sub-Zero, era Géminis o Libra o hasta Acuario. Claramente no era Escorpión, mi signo zodiacal, y por consiguiente el de mi personaje preferido (además que se llamaba así... era demasiada la concidencia!) En esto me llevaba no hace mucho: haciendo Fatalities, Babalities, Friendship, Animalities y Brutalities. Todos, enfrentamientos que nunca hubiese podido realizar en mi vida real ¡siempre he sido tan cobarde! Quizás lo jugaba para aplacar mi timidez y demostrar que sí podía empuñar y golpear y manejar la lanza y quemar a mi contrincante con fuego viajando desde mis tripas constripadas.

Tras crecer un poco vino este gustito por la música, y mis constantes CD's o DVD's como regalos para Navidades y Cumpleaños. Que Alanis, que Tori, que James... No está de más aclarar que para llegar a tal exquisitez de paladar sonoro, pasé por millares de tendencias y estilos que no quisiera mencionar, ya que con lo que viene después, basta por hoy de placeres culpables. Me enamoré de la música y de los artistas de poquito más arriba, y espero no divorciarme nunca. Creo que no. No podría. No sería yo (ayyyyy!!!). De hecho ahora mismo suena Space Dog, de la grandiosa señora Amos.

La tele está entre medio. Los Caballeros del Zodiaco me fascinaron. De hecho llegar a soñar con ser uno de ellos no es menor. Pese a mi decepción del caballero Milo de Escorpión (tenía que 13 veces atacar con su aguja escarlata para lograr matar a su contrincante, no como el afeminado de Afrodita de Piscis que con sólo una florcilla mataba a su enemigo), seguía siendo uno de mis predilectos. Obviamente, lo previo va relacionado con otro de mis placeres de fanático, que desde los 8 años hasta ahora, continúa atosigando mi cerebro: la astrología. No existía nada mejor que leerse una revista que detallara las personalidades de cada signo zodiacal. Hubo un tiempo en que me dio por lo espiritual, así que me cargaban aquellas revistas que nos declaraban como seres calentones y carnales. Ahora me gusta, claro que siempre asumiendo que tenemos nuestro ladito sensible y sentimental, voluntarioso y generoso. En conclusiones: somos un puto y santo todo.

Respecto a la tele, aquella cajita repleta de receptores idiotas y rutinarios, se encuentra aquel vicio que está marcando mis noches de insomnio. Y no la tele sola sino que unida al mejor canal del cable: Sony Entertainment Television. Las series son de lo más chistosas: Seinfeld, Frasier, Scrubs, Everybody Loves Raimond, The Nanny, 30 Rock, 'Til Death, entre otras. Mención más que honrosa se merece la mejor serie que he visto: The IT Crowd...¡qué inteligente! (y ahora empezó la segunda temporada... guau!!!). Obviamente también hay cosas horribles como Queer Eye for the Staight Guy, esa serie de un grupillo de "elegantes homosexuales" (puaj!!!), que mejor sonaría: "grupillo de gay's amanerados y ganosos", en busca de ayudar a heterosexuales acomplejados (ja-ja-ja)

Dentro de todo este espectro "Sony" destaco a las chicas que luchan por ser una top model: America's next top model y Brazil's next top model. Sí, lo admito, es mi gran placer culpable de ahora. Es que es demasiado bueno... ver como 13 mininas compiten por ser una top [wanna be on top?] ¡Me encanta! He quedado en blanco de adjetivos sinónimos de "fabuloso". Si no hubiese tenido pene ni pelos ni nada varonil, sin dudarlo hubiera cultivado mi cuerpo y quizás algún día hubiese llegado a participar en el- espero- futuro Chile's next top model, y tal vez hasta hubiese ganado. Pero, como tengo esta cosa entre mis piernas, me contentaré siendo fotógrafo de modelos. Así tendré el privilegio de ver a bellas muchachas posando para mí, para mi lente. Guau! esa si que profesión (¿por qué no lo pensé antes?) Seré yo y mi empresa en busca de la top model, y quizás me sentaría a la siniestra de la bellísima Tyra Banks, evaluando a jovencitas ilusionadas. Adiós fotos de cuerpos pintados, Spencer Tunick no es nada comparado con la calidad de las fotos de estos programas. Esto es arte, o por lo menos una parte importante de lo que llaman Arte. Arte televisivo, parece que por ahí va mi camino. Ayer fue la finalísima de America's Next Top Model. En el último momento me abanderé por Eugena (es que siempre me cargan las que se perfilan ganadoras). De todos modos me gustó el triunfo de CaryDee, habiendo aplastado a la matea de Melrose, que de vez en cuando igual me gustaba. Destaco a Jaeda, ella siempre me gustó (ohhhh!) Todas muy flaquitas y con cero de voluptuosidades, que contribuyen sólo a malestares e incomodidades sexuales (que... dónde dejó esto?).

Bueno... eso era lo que quería contar y escribir. Ahora se viene se viene la final de Brazil's Next Top Model este sábado. Lamentablemente ya sé quién es la ganadora... maldita página anticipadora de novedades que aún no ocurren en el fin del mundo.

Los dejo con el opening de America's Next Top Model... espero algún día estar ahí... en esta vida como fotógrafo y en la otra tal vez como participante (uyuyuy).


18-12-2007

Ni la más mínima idea

El día lunes se transformó en una semana y unos cuantos minutos. Pero bueno, acá está.

Ni la más mínima idea

Mientras besaba la pared; mientras baboseaba la pintura azul piedra (que para mi familia no era más que azul); mientras trepaba por entre los personajes de esa gran serie norteamericana y amarilla, y descubría al protagonista; mientras dejaba a un lado la carta de mayo, apareció. Lucía nada, desnudo estaba, y con confort en las manos.
-Bótalo, cochino, no seas sucio- le decía tiernamente.
-Se me olvidó.
Caminó hacia la puerta y lo eliminó en el basurero. En el transcurso me preguntaba por qué me fijé en él. Él era extraño, era más bueno que yo. Yo no soy muy buena, hago mal, aunque él me ha hecho bien... quizás se inmiscuyó en mi mente, y lo que me hace bien, proclamó el no derrame del mal.
-¿Ahí está bien?- me preguntó, dejando en evidencia sus manos blancas de tanto lavarlas, y secas por el frío.
-Mucho mejor- le respondí.
-Te quería hablar de lo que acaba de pasar. Te juro que nunca va a volver a suceder. No sé qué me pasa. Los estudios no me dejan pensar bien. No puedo- titubea- contenerme. Para la próxima te prometo que no ocurrirá esto.
Su voz era temblorosa. Me daba lástima. Ya era la tercera vez que pasaba, y me decía lo mismo de siempre. Obviamente, y tras haberlo conocido ya más de un año y medio, no podía rebatirle ni ofenderle. Él era muy sensible.
-Está bien. Tú sabes que yo te quiero más que por...
-"Yo te quiero más que por eso..."- me remedaba. Siempre dices lo mismo, que acaso no te das cuenta que aquello me hace mal. Es algo que no puedo evitar, simplemente pasa. Mejor es que...
-"Mejor es que vayamos al médico..."- lo parodiaba yo a él ahora. No quiero médico, es sólo cosa que te dejes de pensar estupideces. Cuando estás conmigo, ¡concéntrate hombre! No creo que sea un especialista el indicado para resolver este problema. Es sólo que te dejes de pensar en la prueba de mañana, o en la mala cara que te puso Andrés, o en tus facciones no agraciadas, o de la mala suerte que tienes para encontrar a alguien que te quiera por como eres, y que además se quiera casar contigo.
Me miró con desamparo, y mientras se ponía sus calzoncillos, me dijo:
-Sé cómo eres. Eres mala. ¿Qué acaso de nuevo sacaste el aguijón?- sus ojos se llenaron de lágrimas y su piel se colocó roja-. Para mí esos son temas no menores. Eres muy abusiva- terminó diciéndome.
Agarró el bolso y se marchó a tomar el bus.
"Cero llamadas perdidas en mi celular. Miles de ganas de tener repleto el registro. Ya hace una semana que no la veo, y al parecer no tiene intenciones de buscarme. Como soy siempre yo el que iba a su casa, ella no tenía ni la más mínima idea de llegar a la mía...", escribía en aquellas hojas sueltas.
Sin ella mi vida resulta ser un letargo sin dimensiones lógicas. Es muy aburrido no verla, no caminar desde el bus a su casa, no saludar a su madre, no interactuar palabras con su hermano. A fin de cuentas, era lo único que me sacaba de la rutina. Siempre tenía algo nuevo.
Stay or Leave, sonaba en mis oídos, tras el recuerdo de su ambiente, y de la plaza en la que me dijo que no quería que yo perdiera mi virginidad con ella. Ya ha pasado más de un año, y su recuerdo sigue atosigando mi mente. Las pruebas siguen igual, me sigue yendo bien, pero no puedo volver atrás. Algo de ego aún me queda.
"Quizás debería haber pensado en tratar de superarme yo solo, sin ayuda de nadie, sólo evitando someterme al pensamiento gratuito"- pensaba mientras bajaba del bus, y el chofer me increpaba por mi lentitud. "Ese era sólo uno de mis problemas, y si lo soluciono, tendría que, luego, resolver todos los otros"- me respondía a mis cuestionamientos, dejando un sabor de rencor hacia ella y su opinión de mí. "Pero por algún trauma tendría que empezar"- volvía entonces a lo mismo.
Caminé un poco. Me recibieron con alegría. Mis labios resecos se acercan a las mejillas de mis amigas, y mis manos feas estrechan las manos de mis amigos.
-Me picó tu barba- sonreía Javiera.
-No es mi barba- le respondía.
Todos intentaban subirme el ánimo.
-¿Y terminaste el libro?- me preguntan a coro prácticamente todos.
-En eso estoy. Pero no es fácil acordarse de lo que pasó.
-Lo sabemos- me dijeron, ahora todos.
-No, no tienen ni la más minima idea.
Caminamos a la iglesia. Cristina recitaba una plegaría. Quería que se callara.
-No tienes idea de qué estás recitando- le increpé.
Cristina calló.
"Un año, un año. Si no me hubiera arrancado..."- decía entre mí.
Saludé a sus padres y a su hermano. Me senté en la última fila.
El cura no me gustó. Ya no me gustaba nada. Lloré como en la despedida, como si fuese un niño.
Si no me hubiera arrancado, ella no hubiese ido a buscarme. Ella nunca se habría emborrachado como aquel día. Ella nunca habría visto todo rojo, y cruzado en mi búsqueda. Yo no habría vuelto de Argentina, y hasta quizás me la hubiese llevado conmigo. Ella nunca habría conocido la avenida anterior para llegar a mi casa. Al parecer ella me quería, y yo no tenía ni la más mínima idea.
"Ya tengo el final de mi novela"- me dije.

09-12-2007

¿Una vil copia o acaso de verdad pensé en poder comprarme miles de DVD'S y un pañito para acomodar mis cartas?

Con bombos y platillos invisibles presento- nuevamente- mi cuento Ni la más mínima idea. Por motivo de mi participación en el concurso literario mención cuento, premio "Stella Corvalán", de la municipalidad de Talca, lo había retirado de circulación. Pensaba que al ser el ganador (o uno de los 11 ganadores: primer, segundo y tercer lugar, más ocho menciones honrosas), los organizadores podrían creer que tal cuentito (seguramente para ellos no fue más que eso) era una vil copia del talento de un señor, de nombre Ricardo Andrade, y que alguien malévolo y cruel había corrompido las virtudes literarias de aquel hombrecillo con sobrepeso. Entonces, si descubrían a ese ser inexistente y malvado, pero también inteligente, ya que se dio cuenta del mérito de dicho cuento, podrían incluso no darme mis merecidos dos millones de pesos. Que yo no lo escribí, que plagié... que dónde cresta está esa persona que relató tal maravilla.
Me burlo de mí y mucho de ellos. Fue muy tonto mi accionar... pensar que iba a ganar!!! ja-ja-ja!!! Seguramente el alcalde de Talca sabe mucho de literatura. Parece que mi envidia fue muy vasta, ya que ni siquiera del resto del jurado me acuerdo ¡Bendita ignorancia!
En fin... me cansé de las personas gramaticales.

El cuento lo subo mañana.

15-07-2007

"La Chica del Puente" (1999)

Deseos e impulsos unidos por un puente.
Extracto de mi película preferida. "La file sur le pont", es un drama, un drama que comienza en un puente, y que finaliza en el mismo puente, habiéndose correspondido y complementado ambas situaciones. Es que una no podía quedar inconclusa: ambos se parecían más de lo que pensaban.
Impulso, irracionalidad, cuchillos, espectáculo, placer, encuentros, desencuentros y encantos en blanco y negro.
Del director Patrice Leconte, y con las actuaciones protagónicas de Vanessa Paradis y Daniel Auteuil.

Leconte nos dice:
Elegí el blanco y negro porque hubo alguna razón que me inclinó a hacerlo. No tengo otra justificación. Hoy no puedo imaginar este filme en color.
Los verdaderos escritores de un filme son sus personajes.
Por ejemplo: Yo no sé porque hice La Chica del Puente. Sólo se que la hice. Otra cosa sé: el simple verbo hacer está siendo rápidamente mi verbo favorito.
Todos los tiros zumban con su energía. Toda escena brilla con su luz.
Después de todo, La chica del puente es sólo una película. Pero, saben, yo la amo.


19-06-2007

"Sevillano", Oliverio Girondo

En el atrio: una reunión de ciegos auténticos, hasta con placa, una jauría de chicuelos, que ladra por una perra.
La iglesia se refrigera para que no se le derritan los ojos y los brazos... de los exvotos.
Bajo sus mantos rígidos, las vírgenes enjugan lágrimas de rubí. Algunas tienen cabelleras de cola de caballo. Otras usan de alfiletero el corazón.

Un cencerro de llaves impregna la penumbre de un pesado olor a sacristía. Al persignarse revive en una vieja un ancestral orangután.

Y mientras, frente al altar mayor, a las mujeres se les licua el sexo contemplando un crucifijo que sangra por sus sesenta y seis costillas, el cura mastica una plegaria como un pedazo de "chewing gum".



"...¿Qué querrá decir con 'reunión de ciegos auténticos', y 'con jauría de chicuelos que ladra por una perra'? Éste es un poema bastante sarcástico, que utiliza mucho la metáfora para cubrir situaciones, que podrían ser muy sencillas para el ordinario de la gente, pero que para el autor resultan de una complejidad tal, que son vistas como falsas y cínicas. La reunión de ciegos auténticos, hasta con placa, nos muestra a personas ciegas, pero no respecto al no ver visualmente hablando, sino que de una vista interior. Una mirada al mundo vacía, falsa y nublada. Hombres y mujeres que no observan más allá de lo propiamente establecido..."

"...Obviamente no es una perra, en un sentido literal del término, sino que es una mujer, sí, una bella mujer, que sin duda les coqueteó a los perros, para que éstos, estúpidamente, ladraran por ella. El hecho de llamar 'perra' a una mujer, y de contextualizar a jóvenes en el espacio de perros y de jauría, implica una metáfora bastante fuerte y de una buena dosis de adrenalínico contenido social..."

"...Aquí la metáfora, cargada de un sarcasmo y una ironía estremecedora, nos da la imagen de una iglesia seca y fría, que cuida de sus intereses y de sus propósitos; una iglesia capaz de velar por ella sola, haciendo caso omiso a los millones de gritos de fieles que piden ayuda o que agradecen por "favor" concedido..."

"...Vírgenes que secan sus lágrimas de rubí. Aquí se utiliza esta piedra preciosa, que recordémoslo es más duro que el mismo acero, como un símbolo tanto por su dureza, como por su color: rojo. Las vírgenes no lloran simples lágrimas, sino que lloran lágrimas rojas y duras, es decir, lloran sangre, pero no es sangre que fluye, como cual río se aproxima a la mar, sino que, muy por el contrario, la sangre no fluye, simbolizando la sangre coagulada. Quizás la esperanza contenida, la dureza del flujo verdadero, o tal vez el cinismo de la virtuosidad celestial maternal..."

"...Las vírgenes se clavan su corazón. Las vírgenes ya no tienen corazón..."

"...Mas, ¿por qué entonces, no se convirtió en una bella y cálida jovenzuela?..."

"...Sin duda, la misma iglesia incentivó a que esas mujeres pensaran que el sexo era malo; y precisamente es eso, lo que el hablante nos intenta decir en estas líneas: que el sexo es malo, que el sexo es pecado, que si Jesús murió en la cruz por salvarnos a todos nosotros, por qué no, nosotros, que le debemos el cuerpo y el alma, no hacemos lo mismo, y lo veneramos, siendo castos y entregándonos sólo en cuerpo y alma a él y a nadie más que a él..."

"...Se puede hacer una alusión a la hostia, pero al decir plegaria, el texto nos está remitiendo a las palabras de Dios y de los apóstoles, palabras que desechará después como quien se deshace de lo que ya no le sirve. Un chicle sin sabor y latigudo..."

"...Es como una fotografía de lo que muchas veces pensamos como normal y apropiado, pero que sin darnos cuenta, puede estar denigrando al mundo y a la libertad humana..."

"...Estamos en Sevilla, en España, un país que se destaca por su ferviente catolicismo y por su arraigada ortodoxa; mas vemos, que mediante una mirada sagaz, perspicaz y metafóricamente real, la visión de una iglesia firme como pilar y ayuda a la comunidad en su totalidad, se desmorona hasta ya casi caer por completo. Es una iglesia fría, cruel, despiadada e individualista. ¿Eso fue lo que Cristo pidió?, ¿estará contento nuestro Señor, sentado a la derecha de Dios Padre, por la iglesia de la cual nos vanagloriamos? Yo creo que no..."

"... Tenemos entonces, a dos grupos de personas: los de fuera de la iglesia, esos que pecan sin importar lo impuesto; y las de dentro de la iglesia, las que fingen, las que mienten. ¿Cuál de los dos grupos será mejor para esa iglesia? Sin duda que el segundo, el grupo del fingimiento, si total de eso vive esa iglesia, de fingimientos, de promesas sin cumplir, de oídos sordos. ¡Los exvotos no importan!, de esas cosas la iglesia no se siente merecedora, se cubren de ellos, se tapan, se recubren, y vuelven nuevamente a encubrirse..."

"...El poema nos va mostrando en orden físico desde las afueras de la iglesia, hasta el más profundo interior, desde el atrio, hasta el altar mayor, ese donde posa el Cristo sangrando, el que retuerce las conciencias de las mujeres 'pecaminosas' y 'libidinosas', que por el solo hecho de pensar en algún órgano sexual, se sonrojan y vuelven la mirada espantada, buscando amparo en ese Cristo sangrador; cuyas palabras predica ese hombre, que no las digiere, simplemente se entretiene un rato con ellas y luego las bota a la calle, o a la misma iglesia, no sé..."

13-06-2007

"Enamorada perdidamente" -- Alanis Morissette

Aquí la traducción de "Head Over Feet", en la voz e interpretación de Morrissette. Algunos cambios de género, y es absolutamente dedicable... Alanis y su sensibilidad.
Porque "Head Over Feet" es algo más que 'cabeza sobre pies'. Traducción extraída directamente del DVD "Jagged Little Pill en vivo", de Alanis Morissette.

No he tenido otra opción más que escucharte / Ya has presentado tu argumento una y otra vez / Y he pensado en ello / Me tratas como si fuera una princesa / Y no estoy acostumbrada a eso / Me preguntas cómo he pasado el día.

Ya te has ganado mi cariño a pesar de mí / No te alarmes si me enamoro perdidamente / No te sorprendas si te quiero por todo lo que tú eres / No lo he podido evitar / Tú tienes toda la culpa.

Tu amor es denso y me ha tragado entera / Eres mucho más fuerte de lo que te creía / Y no lo digo por decir.

Ya te has ganado mi cariño a pesar de mí / No te alarmes si me enamoro perdidamente / No te sorprendas si te quiero por todo lo que tú eres / No lo he podido evitar / Tú tienes toda la culpa.

Tú eres el portador de todas las cosas incondicionales / Tú has aguantado la respiración por mí / Y me has abierto la puerta / Gracias por tu paciencia / Nunca he conocido a una persona que me sepa escuchar como tú / Eres mi mejor amigo - mejor amigo con beneficios / ¿Por qué he tardado tanto? / Nunca me he sentido tan saludable / Nunca he querido algo racional / Ahora me doy cuenta / Ahora me doy cuenta.

Ya te has ganado mi cariño a pesar de mí / No te alarmes si me enamoro perdidamente / No te sorprendas si te quiero por todo lo que tú eres / No lo he podido evitar / Tú tienes toda la culpa



23-05-2007

"Head Over Feet"--Alanis Morissette

I had no choice but to hear you
You stated your case time and again
I thought about it
You treat me like I’m a princess
I’m not used to liking that
You ask how my day was

You’ve already won me over in spite of me
Don’t be alarmed if I fall head over feet
Don’t be surprised if I love you for all that you are
I couldn’t help it
It’s all your fault

Your love is thick and it swallowed me whole
You’re so much braver than I gave you credit for
That’s not lip service

You’ve already won me over in spite of me
Don’t be alarmed if I fall head over feet
Don’t be surprised if I love you for all that you are
I couldn’t help it
It’s all your fault

You are the bearer of unconditional things
You held your breath and the door for me
Thank for your patience
You’re the best listener that I’ve ever met
You’re my best friend
Best friend with benefits
What took me so long
I’ve never felt this healthy before
I’ve never wanted something rational
I am aware now
I am aware now

You’ve already won me over in spite of me
Don’t be alarmed if I fall head over feet
Don’t be surprised if I love you for all that you are
I couldn’t help it
It’s all your fault

06-05-2007

"Head Over Feet"---Alanis Morissette

Obviamente no podía faltar una de mis cantantes preferidas. Guardé lo mejorcito para el final.
Este video es uno de los más expresivos que he visto... ¡qué importa la "buena" calidad! Con una cámara se puede hacer mucho. Con una cámara sobre un rostro hermoso, y una voz privilegiada.
Siento que en este video es igual a la Dem... o no?

07-04-2007

"Mujer"

“Las mujeres y las brujas”
Macbeth – Macbett

Los seres humanos estamos expuestos cotidianamente a un proceso, supuestamente de mejoramiento, tanto física como psicológicamente. Intentamos adaptarnos a nuevos pensamientos, lugares y tendencias, que nos pronostican su protagonismo latente y manifiesto a posteriori. Vivimos en constante evolución y progreso, todo esto acorde a la modernidad tecnológica y a los aires nuevos que nos otorga la comunicación a distancia y las nuevas y novedosas oportunidades.
Abarcando netamente la división por género, encontramos evoluciones progresivas tanto en hombres como en mujeres; habiendo, eso sí, una clara diferenciación en lo repentino de la evolución. Para nadie es absolutamente ajeno el carácter fuerte, mandatario y enérgico del hombre en su totalidad; carácter que se sustenta con sólidas bases a través de la historia, y que para muchos, tales bases, son simple y llanamente, la creación de Adán como primer hombre y humano. Lo anterior supondría este carácter aguerrido, principal y dominante del hombre para con la mujer, cuya creación no fue más que parte de la costilla de este macho vigoroso, lo que conllevaría, todavía más a mirar a la mujer como dependiente y sometida. Tropezamos entonces, con ese ser, la mujer, la Eva; cuya evolución ha sido notoriamente más enfática y marcada que la del hombre, siempre y cuando sea comparada la mujer de antaño, con la moderna y contemporánea.
Pasando revista rápidamente a través de la historia, nos encontramos con diversos prototipos de mujeres. Primero cabe mencionar, a una mujer sin derecho a expresarse en sociedad ni menos a ocupar un puesto de realce públicamente, una mujer sometida a lo que le impone su padre y su marido, sumisa, cuyo rol podría sintetizarse en la elaboración de tejidos, tales caracteres corresponderían a la mujer de la edad Antigua. Avanzando un poco en el tiempo, tropezamos con una mujer tapada por un velo, cuyo fin no era sino el de evitar ser incitada a la promiscuidad por los hombres, una mujer prisionera de su hogar y sus costumbres y tradiciones y por sobretodo sometida a los acuerdos impuestos por el varón, tal mujer resulta ser la hembra musulmana. Por último, aquella mujer que no esta muy distante a lo que representaba la mujer musulmana, claro que acentuando los rasgos negativos y peyorativos, ya que, al contrario de la anterior, es ésta la que incitaba y excitaba al hombre al pecado de la carne, una mujer insaciable en apetencias sexuales, promiscua y obviamente al mando de los deseos del hombre, sin derecho a acceder a puestos de la vida pública, una mujer que se somete a su padre, su esposo y a Cristo, la mujer que es vista como un demonio, esta es la mujer de la edad Media cristiana.
Todos estos datos, no hacen sino, ratificar el papel mediocre y prácticamente de esclava que tenía la mujer hasta, aproximadamente, el siglo XV, donde tal como se expuso anteriormente, la mujer era considerada todo un “demonio”. En la edad Media sólo existía una mujer que era venerada: la Virgen María. Esta es una mujer lejana a los arquetipos de la mujer de la época; virgen y con su himen intacto, no se destacaba por ser la compañera de la mujer ni tampoco por su condición de género, sino por ser la madre de Dios.
Tras este panorama machista, desesperanzador y desalentador, nos topamos con la mujer renacentista. Esta mujer que se comienza a levantar con voz propia y a despegarse de los brazos fuertes y asfixiantes de los hombres, para tratar de situarse en su propio espacio, con sus pechos en alto, la mirada hacia arriba y sobre sus propios pies y bajo su propia potencia. Claro que, este es un proceso lento, y que no borra por completo las características femeninas de épocas anteriores. Aún y por un gran y vasto trecho, la mujer es inferior al hombre.
William Shakespeare vive claramente tal proceso de cambio, y sin duda lo refleja en una de sus obras más emblemáticas: “La tragedia de Macbeth”.
La mujer es fuerte y audaz, es la excitadora y la incentivadora, la que se atreve, la que crea. Lo anterior se refleja mediante dos aspectos fundamentales en la obra de Shakespeare: en primera instancia son tres brujas las que le predicen a Macbeth que será rey de Escocia y diversos augurios que enaltecerían, en mayor medida, el honor de este general del ejército de Duncan, el rey de Escocia, son por lo tanto, tres mujeres que condicionan el cerebro y la mente del sujeto, a tal punto de plantar la semilla de maldad en Macbeth y, por si fuera poco, acelerar tales designios. Pero, y he aquí el otro fundamento, es Lady Macbeth, su esposa, quien riega la semilla de maldad en la mente de Macbeth, haciéndola crecer en abundancia para la creación de prósperos frutos, aprieta el acelerador para los vejámenes y catástrofes que causarán a diversas situaciones y personajes de la obra. Es por consiguiente, la Eva, la que invita al pecado, el placer y a los males. Es la que ofrece la rica, dulce y tentadora manzana, que ya había sido observada con gusto y que sólo le faltaba el pequeño empujón para que cayera del árbol y pudiese ser saboreada y gozada.
Se destaca entonces, el papel de la mujer, una mujer concisa, directa y clara, con poder y fuerza, una mujer que (basándose en prejuicios históricos-sociales) podría ser catalo
gada como mujer-macho, con decisión, ímpetu y firmeza, la mujer con aires renacentistas y nuevos. Tales aires de liberación ínfima de la mujer, se mezclarían con la debilidad, con la obsesión enfermiza y con el arrepentimiento, reflejando entonces a la mujer sumisa y sometida por las situaciones y los actos, mostrando, de esta manera, atisbos propios de la mujer del medioevo. Resumiendo y para explicar mayormente tal hibridaje, se mencionaría lo fuerte de carácter, lo clara, lo directa y el liderazgo que ocuparía en diversos hechos y planteamientos Lady Macbeth, y lo sumisa que se encuentra a su destino y la poca fuerza con que puede enfrentar y vencer sus miedos y temores, llevándola a su cruel suicidio.
Shakespeare se adelantaría y haría una crítica a lo que sería la mujer actual, esa mujer que se equipara en pensamiento, palabra y obra a su semejante humano: el hombre. Shakespeare sabiamente se posiciona en el lugar que ocuparía la mujer en la época en que nos situamos en la actualidad. No es por sus características negativas de maldad y crueldad que llevaba en si Lady Macbeth, sino por su fin avasallador, no dependiente y con opinión propia y con autoridad.
Tales características que separan a la mujer del “demonio” que le fue asemejado en la edad Media y que le otorgan mayor independencia, voluntad y poder de acción respecto al hombre, se incentivan al transcurrir el tiempo y la historia. La mujer continúa evolucionando.
Esto respecto a Shakespeare y su crítica para con la mujer de su época, y la que el se imagina para después. Tras el pasar de los años, esta idea mantuvo su progreso, sobretodo en el siglo XX. Como ya se mencionó, el proceso de emancipación de la mujer no es algo rápido, la evolución es lenta y paulatina. En la década del 70, y luego de la parodia que realizó Eugène Ionesco del Macbeth de Shakespeare, en su obra el Macbett, es posible, de igual modo, constatar diversos rasgos propios de la mujer que, de idéntica manera al Macbeth, nos trasladan a rasgos antiguos de la mujer y por supuesto también a características nuevas que servirán de sustento a lo que se enfrenta en la actualidad.
Al igual que en la obra de Shakespeare, Ionesco muestra a la mujer como incitadora y provocadora, como aquella que convence, manipula y domina. Persuadiendo todas las situaciones, las mujeres logran generar, no sólo el impulso, sino también el camino en el cual se situaba el blanco. Para la explicación detallada de lo anterior, necesaria y adecuadamente es la comparación con Lady Macbeth por el lado de Shakespeare, y las supuestas brujas por parte de Ionesco. En la primera, Lady Macbeth, fue la que articuló, pero no la que creó, es decir, ésta no le afirmó a Macbeth lo que iba a ocurrir, sólo lo incitó a realizar lo que ya estaba tramado y dibujado en su mente, ya que las brujas precisamente, ya habían planteado en Macbeth, la semilla del mal; en cambio en el Macbett, si bien son dos brujas las que le comunican a Macbett lo que ocurrirá, y lo manipulan y distorsionan, para crear en él, el rencor necesario para la ejecución de la acción, no se necesitará a una Lady Macbeth, ya que es una de estas mismas brujas que, disfrazada de Lady Duncan, la esposa del rey, articula los asesinatos. Esto podría suponer un rol doble en sólo uno de los personajes de la obra, dando la casualidad, además que es mujer. Pero aquí resalta una interrogante referida al disfraz de esta bruja: ¿por qué se vistió de Lady Duncan y no por ejemplo de algún otro soldado, o mejor dicho, por qué se disfrazó de mujer, si podía haberlo hecho de hombre?
La respuesta a tal pregunta, se puede responder mediante la historia y la vinculación de algunas viles y crueles brujas con mujeres. A través de la historia nos encontramos con mujeres perversas y hechizadoras que, quizás por un tema antivalórico femenino y social, son consideradas brujas malévolas. A los hombres se les otorga la diferenciación de mago, pero no como aquel hombre malo y vil, sino como aquel hombre que representa la sabiduría y la magia blanca y pura; en cambio, las brujas eran siempre mujeres feas y perversas, dispuestas a todo por lograr sus crueles propósitos. Creer en lo anterior como solución a la pregunta, puede tornarse incluso como una mera casualidad histórica. Se puede barajar también otra característica, que vendrá a resonar en la actualidad y que encontramos como base en la edad Media cristiana: “la incitación por parte de las mujeres al pecado carnal”. Esta premisa logra un mayor entendimiento, tras el análisis de la obra de Ionesco, ya que una vez que la bruja se disfraza de Lady Duncan, ésta comienza a insinuarse provocativamente a Macbett. Tal aseveración se puede corroborar fielmente en la escena en la cual Lady Duncan, sirviéndose de su belleza y encanto, comienza a dar con el pie y con el codo a Macbett, hasta llegar a tocarlo de manera exagerada, grotesca y evidente; éste se deja llevar por una mezcla de placer y timidez. Tal escena entonces, refleja básicamente el por qué de la bruja de disfrazarse de Lady Duncan y no de otro personaje, para que de esta manera se lograra “hechizar” más fácilmente a Macbett, quien para suerte de las malvadas, no resultó ser un homosexual reprimido, sino que más bien al contrario, un heterosexual juguetón que gozaba bastante con las demostraciones de afecto que le ejercía la que el creía, Lady Duncan.
De esta manera observamos una vuelta a lo que se veía anteriormente como la mujer pecadora, promiscua y que incitaba al placer carnal, en esta parodia al Macbeth; mujer que volvería a encantar, esta vez con una libertad mayor y sin las ataduras y conservaciones religiosas de épocas anteriores. Su sexualidad la goza y prácticamente es asumida.
Comúnmente, la mujer es vista como el sexo débil, como la sensible en la relación, sentimental al extremo y evitando cualquier contacto visual con asesinatos y sangre. Ionesco, toma lo que sería una constante en su época y lo exagera contrariamente en su obra, con el fin de adelantarse a lo que será el cambio de sexo débil a sexo menos débil, al derrocamiento del prejuicio de sensibilidad y mayor sentimentalismo que tienen las mujeres, a la mujer presidenta y líder, a la mujer con opinión y decisión.
Ejemplo clave de esto es la escena en donde Lady Duncan cuenta emocionadamente cuantas cabezas enemigas son cortadas por la guillotina, relajadamente se toma un té y pronuncia: “cuatro, cinco, seis, siete, diecisiete, veintitrés… ¡Ah! Creó que me salté una”.De este modo se configura la personalidad de esta inescrupulosa mujer, lo que daría alentadores indicios a deshacer los paradigmas formados por la historia y la sociedad, relacionados con las mujeres.
Pero, si Lady Duncan en el fondo no era Lady Duncan, sino una bruja disfrazada, que es lo que hace suponer que verdaderamente es cruel, desmesurada y firmemente estática a todo lo que sería doloroso y macabro. La solución se puede obtener mediante diversos acontecimientos que vive Lady Duncan, como aquel en donde es enviada por Duncan al frente de batalla. Éste, sin saber ni sospechar que su esposa de verdad no es su esposa, y es una impostora, la manda a la mismísima guerra; esta acepta ir y sin siquiera poner objeción o trabas, lo que conllevaría a pensar que tal actitud, no era algo nuevo en la esposa del rey, sino que es una actitud constante en la esposa del rey de Escocia.
Se puede citar también cuando Lady Duncan le dice a su esposo, luego del discurso de este y las felicitaciones a sus generales del ejército: “¡Bravo Duncan!, esta vez, habéis hablado bien”. Aquella pequeña frase de Lady Duncan, puede reflejar diversos atisbos de una especie de superioridad y mandato frente a su esposo, lo que no era necesariamente por ser una bruja disfrazada, sino que era simplemente por ser su esposa.
De esta manera, Ionesco logra, al igual que Shakespeare, retratarnos lo que podría llegar a ser una mujer sin tapujos, una mujer directa y con cojones, que no necesariamente necesitaría de un hombre para cumplir con sus diversos objetivos en la vida, una mujer fría y calculadora, independiente y perspicaz, alejada cada vez más de los prejuicios que tenemos de las mujeres entiéndase por sensibilidad y sumisión. ¿Será esta la mujer que se esta moldeando para el futuro?, ¿Podrá ser capaz este tipo de mujer, inclusive derrocar al hombre? Sólo queda esperar…

R. A.

05-04-2007

"The Space Between", Dave Matthews Band

Una melodía exquisita. Sonido armonioso.

23-02-2007

"Chispa" (+1)

Ella es adicta a los parches de nicotina
Ella es adicta a los parches de nicotina
Ella le tiene miedo a la luz en la oscuridad
6:58, ¿estas seguro que sabes dónde está mi chispa?
aquí, aquí, aquí.

Ella está convencida de que podría retener un glaciar
pero no pudo mantener vivo al Bebé
dudando si hay una mujer allí en algún lugar
aquí, aquí, aquí.

Dices que no lo quieres una y otra vez
pero no lo dices en serio
Dices que no quieres este circo en el que nos encontramos
pero no lo dices en serio.

Si el plan maestro divino es la perfección
tal vez
intente lo de Judas la próxima vez
confiando mi alma al asesino heladero
aquí, aquí, aquí.

Dices que no lo quieres una y otra vez
pero no lo dices en serio
Di que no quieres este circo en el que nos encontramos
pero no lo dices en serio

¿Cuántos destinos se tuercen durante el tiempo fuera?
bailarinas con escamas que nunca encontrarás
pensaste que eras la bomba
sí, también yo lo pensé
di que no lo quieres
di que no lo quieres
di que no lo quieres una y otra vez
pero no lo dices en serio

Ella es adicta a los parches de nicotina
le tiene miedo a la
luz en la oscuridad
6:58, ¿seguro que sabes dónde está mi chispa?
aquí, aquí, aquí.

(+1):

"Yo con una venda en los ojos, y amarradas las manos por la espalda. Soga fuerte, pero descansable. Sentado en la gran mesa. Comida abundante y familia también. Un señor, dos señoras, la empleada que entraba y salía. Un joven cura, un joven no cura. Una joven raquítica de pelo amarillo y liso, junto a una joven de idénticas características. Comienza a sonar la música. Risas. Cae una moneda y rueda por la cerámica. Llega donde la niña de pelo negro, que jugaba sola sentada en el suelo. Comienzo a mirarlos. Camino por entre la gente. Continuo observándolos, mas ellos no me ven. Las sillas tiemblan y cambian su posición. El señor besa en la boca a las señoras. Las señoras reciben el dinero. El dinero vuela. Las gemelas se levantan y bailan de igual forma. Fruncen el ceño. El cura observa con gracia al joven. Piensa en dejar de serlo. Se arrepiente. La empleada también besa al señor. Las tres rodean al señor. Los billetes siguen volando. Las risas son ruidosas. El joven cura besa al joven no cura, y el joven besa al joven cura. La música se hace más fuerte. Yo continuo de pie mirándolos. Me subo arriba de la mesa. Tiro la comida, los platos, las palmatorias, los vasos, la cera y el pan, al suelo. Las luces parpadean. Los jóvenes se besan más y más. Las señoras se llenan de dinero la boca. Se sienten satisfechas. El señor se ríe mostrando su diente de oro. La gemela ahora baila sola, con la mano ensangrentada y olor a putrefacción. Se cambia de ropa y se va. Me siguen ignorando. La niña continua mirando la moneda. Camino hacia ella, dejando atrás las risas, el filo y el pecado. La miro. Ella sí me ve. Me desamarro fácil. Me quito la venda. Saco el oro de mis bolsillos y del paño. Nos sonreímos. Logramos verla. Al parecer la chispa no se ha perdido. La música descansa".
Simples evocaciones personales, y algunas casi-plagios, que se me dieron al escuchar "spark".
R.A.

My spark is... here, here, here.

Acá va parte de la "trilogía + 1", de "Spark". El video.

04-02-2007

"Spark", Tori Amos

Para mí, una de las mejores canciones de Tori Amos, que he logrado bajar. Dando inicio al disco "From the Choirgirl Hotel", del año 1998, los dejo con "Spark". Pronto la traducción y el video.

She’s addicted to nicotine patches
She’s
addicted to nicotine patches
She’s afraid of the lights in the dark
6:58 are you sure where my spark is
here, here, here.

She’s convinced she could hold back a glacier
but she couldn’t keep baby alive
doubting if there’s a woman in there somewhere
here, here, here.

You say you don’t want it again and again
but you don’t really mean it
You say you don’t want in this circus we’re in
but you don’t really mean it.

If the Divine master plan is perfection
maybe next
I’ll give Judas a try
trusting my soul to the ice cream assassin
here, here, here.

You say you don’t want it again and again
but you don’t really mean it
You say you don’t want it this circus we’re in
but you don’t really mean it.

How many fates turn around in the overtime?
ballerinas that have fins that you’ll never find
You thought that you were the bomb
yeah well so did I
say you don’t want it
say you don’t want it
say you don’t want it again and again
but you don’t really mean it.

She’s addicted to nicotine patches
She’s afraid of the light in the dark
6:58 are you sure where my spark is
here, here, here.





12-01-2007

Tori Amos, "A Sorta Fairytale"

Un nuevo puente para mi. Tori Amos.

10-01-2007

Monstruo_32


Bajé. Quería algo distinto, algo que deshabituara mi visión ocupada por lo mismo. No quiero más algunos días, quiero siempre. Decidido a darle un cambio a mi vida, resolví indagar en las bondades de la comunicación.
Monstruo_32 respondía, contestaba, afirmaba y preguntaba, de vez en cuando negaba (generalmente cuando él negaba también), algún gesto, alguna noticia distinta. Estuvimos en esas un par de semanas, hasta que él decidió que ya era hora de vernos. Afirmé, pero sin una estampa que reflejara alegría total o placer, sino que con un nudo en mi estómago. El miedo se incrementaba con el pasar de las horas, y mi ansiedad carcomía mis uñas, que ya estaban practicamente rotas por las noches previas. Aunque el nerviosismo y la curiosidad, me daban pánico; también parte de mí, estaba feliz y jubiloso, lleno de plenitud, y todo porque ya lo estaba consiguiendo. Tal placidez no se reflejaba en mis ya transparentes uñas y dedos, sino que en lo que nadie logra ver , y que ni siquiera se me irradiaba en uno de mis ojos (el otro lo había perdido en un accidente, un cuchillo). Esa noche escondí mis manos.
Llegué al paradero veinte minutos antes de la cita acordada, ya que esperaba que él me reconociese a mí, a Monstruo_32, y no yo a él, a sólo él.
Tarde calurosa. El lugar era el indicado: fresco. Lo vi, me vio, me di vuelta estúpidamente, de a poco comencé a sentir sus pasos que se acercaban. Los pelos se me erizaban, y me palpitaba el lado derecho. Me di vuelta, lo miré, me miró, sonrió. Me hubiese ahorrado toda la incomodidad de la anticipación a..., si hubiese tenido la certeza, algo así como la firma de un contrato, que atestiguara, afirmara y materializara, las bondades, la ternura, la recepción y la simpatía con la cual pasaría el día junto a él. Chocolates, risas, películas, televisión, actrices, personajes históricos, mucha música, familia, más risas, aún más risas, cantos y bailes, y una caminata de varios kilómetros, acompañaron al placer de su simple y sencilla compañía.
Esa misma tarde me exigió que le diera la mano. Luego de innumerables titubeos accedí a dársela, claro que obviamente no observé la cara que pondría al vérmela, así que por eso cerré el ojo.
-Todo está bien-, me dijo, luego de ver mi mano. Al rato de tocarla, me abrazó y le dio un beso a mi mano.
-¿Seguro?-, le pregunté, mirándolo con insistencia y con sorpresa, una sorpresa que reclamaba la correspondencia de la esperanza. Necesitaba asegurarme.
-Si, hombre. Relájate.
Me miró al ojo, y fue como una catarata de alivio, y también de rejuvenecimiento, todo esto empañado con una nueva dosis de la autoestima robada y pisoteada.
Otras horitas más, ahora de la mano.
Se acercaba el término, el minuto de volver a subir. Al comunicárselo, supuse una cara de tristeza, y gracias a Dios que fue lo que observé. Me tomó de la cintura, y me besó los labios. Para mi vulnerable suerte, comencé a sangrar de mi labio inferior. Al terminar el beso, le dije:
-Perdón, disculpa... no fue mi intención-, mientras sacaba de mi bolsillo, un trozo de papel para limpiarle su boca.
-No te preocupes-, replicó. Sus ojos fulguraban lo más puro que habría imaginado - mírame, mírame-, me dijo, mostrándome con su dedo índice, que él también estaba sangrando, claro que de su labio superior. Sonreímos y nuestras sangres se intercambiaron. Y lo que me había sido vulnerable, ahora me era lo más seguro que pudiese existir. Desde esa tarde, desde esa aquella bellísima tarde, ya no sería más "sólo él", sino que ahora "mi monstruito".
Mientras subía, el labio no me dejó de sangrar. "Ojalá que el labio de él también", pensaba mientras me disponía a dormir.
Nuevo día, nuevo sol, nuevo todo. El labio dejó de sangrar por un rato, mis manos ya no las ocultaba, veía con el mismo radio de visión de hace unos años atrás. Mi espíritu era acompañado de nuevos sentimientos, me sentía como si cada parte de mi cuerpo se estuviese configurando de una nueva y dicotómica manera, sólo por haber sentido en el alma. Sin duda yo era el pie que se alejaba y se aislaba del mundo, y él, la mano, el brazo que me iba a rescatar y salvar del hundimiento. Todo un sorta de fairytale. Tenía ojos, manos hermosísimas, rostro aceptable. No faltaba absolutamente nada, ni sobraba lo más mínimo.
Al comenzar a bajar, tropecé.
Lo volví a ver a la salida del metro. Su cara ya no era la misma, no era el monstruito semejante y sinónimo, su labio no tenía ni siquiera la más ínfima cicatriz de haber sangrado. El mío, al verle, sufrió la hemorragia más larga, y también la más penosa. Te vi, me viste, corrí a abrazarte, te escondiste. Nunca más lo encontré, por más que intenté en buscarlo, mas todo esfuerzo fue en vano. Estuvo ahí sólo el tiempo que quiso, no el que yo estaba dispuesto a entregarle, ni a recibir. Mis manos se volvieron a arrugar, a volverse feas; sólo miré por un ojo, pero lloré como si tuviese miles de ellos; mi labio dejó de sangrar, pero quedó con una alforza repugnante y patética.
A duras penas subí. Y ya no quiero salir nunca jamás. Sólo quiero volver a habituar mi visión, aquella visión que era ocupada por lo mismo. Sólo y solo yo viviré.

R.A.